La Fundação Biblioteca Nacional (FBN) firma un acuerdo de colaboración con el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM)
- Biblioteca Nacional de Brasil

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
EL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO FUE FIRMADO EL PASADO VIERNES, 23 DE ENERO, EN ROMA.
La Fundación Biblioteca Nacional (FBN), vinculada al Ministerio de Cultura (MinC), firmó en la mañana del 23 de enero un memorando de entendimiento con el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM). El acuerdo fue firmado por el presidente de la FBN, Marco Lucchesi, y la directora general del ICCROM, Aruna Francesca Maria Gujral, en presencia del embajador de Brasil en Italia, Renato Mosca. El acuerdo con la Biblioteca Nacional de Brasil es un hito para el fortalecimiento, la colaboración y la sinergia del ICCROM con el campo “bibliográfico”.
El ICCROM es una organización intergubernamental, creada por la UNESCO en 1956, establecida en Roma, Italia, en 1959, que cuenta con 138 Estados miembros y actúa como órgano consultivo de la UNESCO. Fue creado con el objetivo de contribuir a la conservación y restauración de los bienes culturales en todo el mundo, mediante la iniciativa, el desarrollo, la promoción y la facilitación de las condiciones necesarias para la conservación y restauración. Cumple su misión mediante las funciones que se le atribuyen, entre las que se incluyen la recopilación, el estudio y la difusión de información relativa a cuestiones científicas, técnicas y éticas relacionadas con la conservación y restauración de bienes culturales. Además, fomenta iniciativas que promueven una mejor comprensión de la conservación y restauración del patrimonio cultural, contribuyendo así a la preservación del patrimonio cultural en el mundo actual y para las generaciones futuras.
El ICCROM y la FBN trabajarán conjuntamente en la consolidación de tres pilares estratégicos: capacitación para la conservación de colecciones bibliográficas, activación de colecciones bibliográficas para el desarrollo sostenible e iniciativas conjuntas de promoción para las comunidades lusófonas. Entre las acciones destacan la capacitación de profesionales, la gestión de riesgos, la conservación preventiva y la integración del repositorio de datos bibliográficos de la FBN en la Base de Datos Bibliográficos de la Red de Información para la Conservación (BCIN) del ICCROM, Agenda 2030, lenguas indígenas y comunidades lusófonas.
El memorando de entendimiento también prevé acciones para aumentar el conocimiento sobre la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los profesionales de las bibliotecas, capacitando a éstas para que alcancen su pleno potencial como actores clave en el desarrollo sostenible. Las instituciones también colaborarán para fortalecer el desarrollo de colecciones bibliotecarias dedicadas al patrimonio cultural indígena y las lenguas originarias.
Otro punto del memorando prevé la concepción y la implementación de iniciativas de influencia estratégica a nivel nacional y regional, dirigidas al público de habla portuguesa, con un enfoque en la conservación y el reconocimiento de las bibliotecas y sus colecciones. Estas iniciativas tendrán como objetivo sensibilizar al público, subsidiar el desarrollo de políticas y apoyar la Cooperación Sur-Sur y Triangular que involucre a los sectores del patrimonio cultural y las bibliotecas.






Comentarios